12 de marzo de 2016

Yo antes de ti - Jojo Moyes


YO ANTES DE TI
Autora: Jojo Moyes
Editorial: SUMA
Nº de páginas: 496
Género: Narrativa/Drama.

SINOPSIS:
 Una historia que necesitas experimentar.

Una novela inolvidable.

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de tireúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

La crítica ha dicho...
«Cuando acabé este libro no quería escribir una reseña, lo que quería era volver a leerlo.»
The New York Times
«Una historia de amor enormemente emocionante... Una nov...
  




Aún con las mejillas anegadas por las lágrimas y la imagen de las últimas frases vivas, de este emotivo libro en la retina, comienzo esta reseña. Antes de que acaben por diluirse por completo como un eco, los profundos sentimientos y la zozobra que me ha embargado durante gran parte de su lectura.

Pese a tratar un tema que suscita gran controversia en todo el mundo, la eutanasia, casi toda la novela está revestida del humor ácido del personaje masculino y del gracejo candoroso de su partner femenina, (sus conversaciones son de lo mejor del libro). Éste nos enfrenta a los temores de quien se siente atrapado en una silla de ruedas, (por muy de última generación que sea), dependiente de todo el mundo y sin alternativas de curación, aprisionado por las múltiples infecciones que derivan de estar tetrapléjico, y a unos familiares empeñados en hacerle vivir a toda costa sin contar con su opinión.

Louisa Clark llegará a la vida de Will Traynor en el peor momento, y se convertirá a pesar de las diferencias existentes entre ambos en la mitad del otro. El amor surgirá en el momento más inesperado entre las personas más impensables.

Este libro me ha dado la oportunidad de sentirme en la piel de alguien con una alta discapacidad, e imaginar lo que puede sentir y pensar, aunque yo no estoy de acuerdo con la eutanasia, pues quitarse la vida va en contra de todos mis principios, puedo llegar a entender que haya personas que no soporten una existencia así, cuando anteriormente han llevado una vida de lo más plena. Pero la vida es un regalo y no hay que perder jamás la esperanza. Aún así cuando se ha perdido todo el optimismo, te pone en una disyuntiva de preguntas que llevan a la bifurcación más acérrima. ¿Querrías tener a ese ser al que amas junto a ti, aunque sepas que no es feliz? ¿Serías tan egoísta? O ¿Serías capaz de dejarle ir aunque eso te partiera el corazón en dos mitades? Sea como fuere cualquiera de las elecciones es difícil.






En suma y pese a su poco valor literario, en la que se repite "al fin y al cabo" hasta la saciedad, creo que más prueba de una mala traducción de la novela a nuestro idioma que de otra cosa. Es una gran historia y eso prima para mí, por encima de cualquier otro elemento. Mi valoración es un 10 y la recomiendo al 100%.

En el mes de Julio, (allá por el día ocho se estrena en España) la adaptación de este libro a la gran pantalla. Los papeles principales son interpretados por los actores británicos Sam Claflin, más conocido por su papel de Finnick en la archi conocida saga de "Los Juegos del Hambre" y por Emilia Clarke famosa por interpretar en la serie "Juego de Tronos" a Daenerys Targaryen.


 También aporto el trailer del film, subtitulado al castellano. No perdáis la oportunidad de emocionaros con este drama romántico. Os enamoraréis de Will Traynor y os enterneceréis con Louisa Clark.



SINOPSIS

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe queva a cambiar al otro para siempre.Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?









Calificación:


1 comentario:

  1. Me encanta la reseña. Al final me has convencido y leeré el libro, que se que es una maravilla, pero también muy triste. Aún con todo, lo leeré.
    Un besazo y genial reseña.

    ResponderEliminar