5 de marzo de 2016

La luz que no puedes ver - Anthony Doerr





LA LUZ QUE NO PUEDES VER
Autor: Anthony Doerr
Editorial: SUMA
Nº de páginas: 664.
Género: Ficción histórica.

SINOPSIS:
  Premio Pulitzer de Ficción 2015.

Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos.
Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.




Os dejo la reseña de un libro que capturó mi atención con tan solo leer su título. Cierto es que te puedes dejar llevar 



por el eco de las buenas críticas, por ese premio Pulitzer conseguido que te empuja a darle el diez literario. Pero a mí me atrapó la fuerza de su título y su sinopsis, y así se convirtió en mi regalo predilecto de Reyes. Tuvo que esperar unos días hasta que terminé de leer la novela que tenía entre manos, (de la cual todavía tengo que hacer reseña), y una vez finalizada abrí las páginas de "La luz que no puedes ver", para recorrer su excelsa retórica que entrelaza de manera brillante y delicada las historias de los dos protagonistas principales, (Werner Pfennig y Marie-Laure LeBlanc). 

Con maestría y suma delicadeza Anthony Doerr recorre los pasajes de una guerra horrible y desoladora. La ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, mostrándonos el cambio demoledor al que está sometida la infancia durante algo tan destructivo física y psicológícamente. Sin embargo nos muestra otra faceta, la imaginación sutil y pura de los niños. La forma de huir de una realidad que nos atormenta. 

Hermosa historia altamente recomendada, pues quedará en mi memoria y en mi alma grabada para siempre. Digno merecedor de ese premio Pulitzer.

Os adjunto un breve vídeo en el que el autor nos habla de su obra. Es altamente didáctico y muy interesante.






Calificación:



1 comentario:

  1. Me has convencido de leerlo. Así que lo apunto. A ver si bajo la lista de pendientes, porque tela los libros que tengo para leer.
    Un besazo.

    ResponderEliminar